(OSTEOARTRITIS DE LA COLUMNA CERVICAL)

Dr. Fernando Larraguibel

El dolor del cuello es extremadamente común, puede ser causado por muchos factores y se relaciona más frecuentemente con el envejecimiento, como ocurre con el resto del cuerpo en los huesos del cuello de la columna cervical, se degeneran lentamente a medida que envejecemos, esto con frecuencia lleva a la Osteoartritis o Artrosis.

La Osteoartritis del cuello se llama Espondilosis Cervical

La Espondilosis Cervical es la degeneración de las articulaciones del cuello, la condición aparece con más frecuencia a medida que las personas envejecen, más del 85% las personas mayores de 60 años están afectas aunque es una forma de Artrosis la Espondilosis Cervical rara vez se transforma en una enfermedad paralizante o incapacitante.

Síntoma de la Osteoartritis Cervical

El dolor que provoca la Espondilosis Cervical puede ser de leve a severo, el dolor a veces empeora si la persona mira hacia abajo o hacia arriba durante un tiempo largo con actividades como conducir un vehículo o leer un libro.   Mejora con el reposo o si la persona se acuesta, los síntomas adicionales incluyen:

  1. Dolor y rigidez del cuello, puede empeorar con la actividad.
  2. Adormecimiento y debilidad de los brazos, manos y dedos de la mano.
  3. Dificultad para caminar, pérdida del equilibrio o debilidad de las manos y piernas.
  4. Espasmos musculares en el cuello y en los hombros.
  5. Dolores de Cabeza, sensaciones de crepitación o crujidos en el cuello con el movimiento.

Métodos de Diagnósticos por Imágenes Resonancia Magnética, es el examen de elección para diagnosticar la Osteoartritis Cervical, también el escáner permite una evaluación cuidadosa del hueso y canal de la médula espinal.

Tratamiento no quirúrgico:

  1. Fisioterapia
  2. Medicamentos analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares.
  3. Collar Cervical Blando.
  4. Inyecciones con corticoides, muchos pacientes encuentran alivio del dolor a corto plazo con las inyecciones de corticoides. Varios tipos de estas inyecciones se realizan en forma rutinarias.

Bloqueo de la Articulación Cervical

En este procedimiento se inyecta un medicamento con corticoides y un analgésico local en la capsula de la superficie articular.  Las superficies articulares están ubicadas en la parte superior del cuello y proveen estabilidad y permiten los movimiento.  Estás articulaciones pueden desarrollar cambios osteoartriticos que pueden contribuir al dolor crónico del cuello.

ESPONDILOSIS CERVICAL