¿Qué es la Espondiolistesis?

I. Definición

La palabra “espondiolistesis” deriva de dos términos: “espóndilo”, que significa columna vertebral, y “listesis”, que significa desplazamiento. Por lo tanto, la espondiolistesis es el desplazamiento hacia delante de una vértebra (es decir, uno de los 33 huesos de la columna vertebral) respecto de otra. La espondiolistesis suele ocurrir en la base de la columna, en la zona lumbar.

01-espondiolistesis-dic1

II. Descripción de espondiolistesis

La espondiolistesis puede describirse de acuerdo con su grado de gravedad. Una descripción utilizada frecuentemente clasifica la espondiolistesis en grados, siendo el grado 1 el menos avanzado y el grado 5, el más avanzado. La espondiolistesis se clasifica en grados midiendo cuánto se ha desplazado la vértebra hacia delante sobre la vértebra subyacente.

  • Grado 1: 25% de la vértebra se ha desplazado hacia adelante
  • Grado 2: 50%
  • Grado 3: 75%
  • Grado 4: 100%
  • Grado 5: La vértebra se ha desplazado totalmente (es decir, espondiloptosis)

¿Cómo se produce la espondilolistesis?

Aproximadamente el 5-6% de los hombres y el 2-3% por de las mujeres sufren de espondiolistesis. Es más frecuente en personas que realizan actividades que requieren un gran esfuerzo físico, como levantamiento de pesas, gimnasia o fútbol. Los hombres suelen desarrollar los síntomas de esta lesión más que las mujeres, particularmente porque suelen realizar más actividades físicas. Si bien algunos niños menores de cinco años pueden tener predisposición a la espondiolistesis, o incluso sufran una espondiolistesis no detectada, no es frecuente que se diagnostique espondiolistesis a niños tan pequeños. La espondiolistesis comienza a aparecer más entre los 7 y 10 años. El incremento de actividad física de adolescentes y adultos, además del desgaste provocado por las obligaciones cotidianas, pueden generar espondiolistesis, sobre todo entre adolescentes y adultos.

I. Tipos de espondiolistesis.

Los diferentes tipos de espondiolistesis pueden generarse de diferentes maneras. Algunos ejemplos son:

Espondiolistesis del desarrollo
Este tipo de espondiolistesis puede existir al nacer o desarrollarse durante la infancia, aunque no suele detectarse hasta el final de la niñez o, incluso, la adultez.

Espondiolistesis adquirida
La espondiolistesis adquirida puede originarse de dos maneras: i. Por las presiones cotidianas sobre la columna vertebral, como levantar objetos pesados y los deportes, la columna puede desgastarse (es decir, degenerarse). Cuando las conexiones entre las vértebras se debilitan, se puede producir la espondiolistesis. ii. Una fuerza única o repetida sobre la columna puede provocar espondiolistesis, por ejemplo, el impacto al bajar de una escalera cayendo con los pies, o el impacto regular sobre la columna de los jugadores de fútbol de la línea de ataque.

II. ¿Cuáles son los síntomas?

Muchas de las personas que sufren espondiolistesis no tienen síntomas y solamente se dan cuenta del problema cuando aparece en una radiografía por un problema diferente. Sin embargo, diversos síntomas suelen acompañar la espondiolistesis:

  • Dolor en la zona lumbar, especialmente después de hacer ejercicio.
  • Mayor lordosis (es decir, curvatura lumbar).
  • Dolor y/o debilidad en uno o ambos muslos o piernas.
  • Menor capacidad de controlar las funciones del intestino o la vejiga.
  • Estiramiento intensivo de la musculatura hipertónica.
  • En casos de espondiolistesis avanzada, se pueden producir cambios en la forma de pararse y caminar de las personas, por ejemplo, caminando como un pato. Esto hace que el abdomen sobresalga aún más debido a la curvatura hacia delante de la zona lumbar. El torso (pecho, etc.) puede parecer más corto y se pueden producir espasmos musculares en la parte baja de la espalda.
Espondilolistesis tratamiento