Dr. Fernando Larraguibel S.

El Bloqueo Facetario, el Bloqueo Radicular Selectivo y los corticoides epidurales son procedimientos diagnósticos y terapéuticos, es decir, proporcionan información de donde o en que estructura de la columna es la responsable del dolor y una vez identificada ésta se realiza lo que el paciente requiera.
En el bloqueo facetario se colocan una preparación compuesta por corticoides con una fracción de liberación rápida y una lenta, para lograr un alivio rápido del dolor y otro que mantenga el efecto mientras el paciente está en un programa de terapia física.
El bloqueo facetario se realiza en pabellón quirúrgico con preparación de un campo quirúrgico estéril, bajo radioscopia (rayos X) con lo cual los medicamentos colocados quedan exactamente en el sitio que se requiere para lograr el efector máximo.  En pabellón se requiere un anestesista que monitorea los signos vitales del paciente proporciona una sedación de acuerdo a las necesidades de cada paciente, el radiólogo comanda el equipo de rayos para mostrar el o los lugares exactos de las estructuras de la columna, el cirujano realiza el procedimiento con anestesia local y verificando en varios planos que los medicamentos estés situados exactamente en la zona de la inflamación, también se toman radiografías intraoperatorias.
Estos procedimientos (bloqueos), son efectivos en casos como Hernias de Columna (HNP Lumbar o Cervical). Artrosis de Articulaciones Facetarías y Radiculitis persistente por HNP en cuyo caso se realiza el Bloqueo Radicular Selectivo.
En todos estos casos es posible realizarlos ambulatoriamente, posteriormente se experimenta un alivio significativo del dolor lo que permite iniciar un programa de terapia física que va impedir la reaparición de las molestias.
BLOQUEO FACETARIO 2