El lumbago o dolor de espalda es uno de los síntomas de consulta médica más frecuente y un problema que  presenta el aproximadamente el 80% de las personas adultas, en especialmente l aquel que se origina en la columna lumbar. Este segmento de la espalda es el encargado del soporte del tronco y está relacionado con la mayoría de los movimientos que realiza una persona en su vida cotidiana, además de su actividad deportiva y de recreación. El dolor lumbar es una causa importante de incapacidad laboral y puede limitar las actividades diarias de una persona.

EXISTEN MÚLTIPLES CAUSAS DE DOLOR LUMBAR, QUE SON, EN ORDEN DE FRECUENCIA:

Malos hábitos posturales: Son los frecuentes errores que se cometen al sentarse, agacharse, al levantar objetos, al caminar, al acostarse, etc. Estos malos hábitos adquiridos por las personas, repercuten en los músculos y estructuras de la columna encargados de fortalecerla y permitir sus movimientos, haciéndolos menos flexibles y debilitándolos. Las malas posiciones alteran las curvas de la columna y hacen que las vértebras pierdan alineación y comiencen a deformarse.

Estrés: Las tensiones y preocupaciones diarias producen una contracción sostenida o espasmo de los músculos de la espalda, limitando sus movimientos y endureciéndolos, con lo cual se maltrata el músculo, reduciendo su nutrición y buen funcionamiento. La tensión, el mal genio y las preocupaciones transforman la capacidad de contracción muscular. Esa descarga de emociones conlleva a espasmos musculares e impide que los tejidos se nutran y se oxigenen adecuadamente.

Sedentarismo: La inactividad física hace que el organismo reduzca su capacidad de trabajar correctamente. Si una persona no hace ejercicios de estiramiento, lo más probable es que las vértebras tiendan a pegarse, pierdan movilidad y se debiliten. Es necesario fortalecer los músculos de la espalda y endurecer los abdominales.

Mala alimentación: Una dieta pobre en nutrientes, con carencia de vitaminas y minerales, como el calcio, dificultan los procesos bioquímicos en el interior del organismo. Hay cuidar la alimentación porque el hueso se hace y deshace constantemente.

Traumatismos: Los traumas, especialmente en los músculos, asociados a una falta de estado físico, pueden producir tirones o desgarros de los músculos y ligamentos de una columna lumbar no acondicionada para realizar movimientos bruscos o que requieran fuerza. Un golpe o una caída pueden hacer que una vértebra se fracture y pierda su forma. Eso sin contar el perjuicio en el aspecto sensitivo y motriz cuando se comprometen algunos nervios.

Alteraciones en los discos: El disco está formado por un anillo con un núcleo pulposo, una especie de gelatina que sirve para separar las vértebras y amortiguar los golpes o los impactos que pueda sufrir la columna. Si se rompe o se sale esa sustancia gelatinosa, empieza a comprimir los nervios que comunican las extremidades (hernia discal). En estos casos, el paciente puede perder movilidad o sensibilidad en alguna extremidad y tener una sensación de ardor. Fuera de esto, se sabe que a partir de los 40 años los discos que separan las vértebras, al igual que los demás órganos, envejecen. Esto hace que el disco comience a perder agua, se vuelva rígido y sea más propenso a romperse o a hincharse.

LAS CAUSAS MAS FRECUENTES QUE LO PRODUCEN SON:

  1. Traumatismos menores, fuerzas mal hechas
  2. Esguinces, desgarros de la columna
  3. Mala postura
  4. Ergonomía deficiente
  5. Estrés
  6. Columna con insuficiencia muscular
  7. Predisposición Familiar a Problema de columna
  8. Sobrepeso
  9. Osteoporosis
  10. Tumores
  11. El hábito de fumar
  12. Edad

h6

EL TRATAMIENTO ES MEDICO CONSERVADOR INICIALMENTE,TAMBIEN FISIOKINESITERAPIA,SEGUN LA CAUSA PUEDE SER NECESARIO IR DESDE BLOQUEO FACETARIOS,PERIDURALES HASTA LA CIRUGIA QUE ESTA RESERVADA EN ULTIMO LUGAR

LUMBAGO O DOLOR DE ESPALDA