¿Cómo se diagnostica una estenosis espinal? Al igual que con otros trastornos médicos, el proceso de diagnóstico para la estenosis espinal incluye una historia clínica completa del paciente y exámenes físicos y neurológicos. Se le pedirá que describa sus síntomas, cuándo comenzó la afección, las actividades que agravan o alivian los síntomas, el resultado de los medicamentos que haya tomado anteriormente y las terapias que haya intentado para tratar el trastorno.

Durante el examen físico y neurológico, el médico palpará la columna y probará sus reflejos. Además, examinará su equilibrio mientras lo mira caminar normalmente, en puntas de pie y sobre los talones. Para determinar cuánto movimiento tiene en su columna, tal vez le pida que se incline hacia adelante, hacia atrás y hacia los costados. Estas y otras pruebas de movimientos y reflejos ayudan a descartar la pérdida de reflejos en las extremidades, debilidad muscular y pérdida de la sensibilidad. Las extremidades son los brazos y las piernas.

¿El médico puede diagnosticar estenosis espinal sólo con un examen?

Dependiendo de los resultados médicos, es posible que sean necesarias otras pruebas para confirmar el diagnóstico. Entre las pruebas posibles están:

Radiografías:

Son el examen más común y muestran la estructura de los huesos de la columna (vértebras) y pueden detectar espolones óseos.
La RM brinda una imagen tridimensional y muy detallada de la columna. La médula espinal, las raíces nerviosas y los espacios están claramente definidos.

01--estenosis

Esta RM de muestra detecta una fractura espinal

TC (tomografía [axial] computarizada): la TC presenta imágenes de los huesos mejor que de los nervios y se suele usar para mostrar la forma y el tamaño del canal vertebral.

01--estenosis-2

Esta TAC de muestra detecta una fractura espinal

Estenosis espinal /ESTRECHEZ DEL CONDUCTO RAQUIDEO/ RAQUIESTENOSIS