ESTOS PROCEDIMIENTOS HECHOS CON TECNOLOGÍA EXISTENTE HOY, SON INDOLOROS

Los rayos X, las tomografías computadas y las resonancias magnéticas proporcionan excelentes imágenes de diversos trastornos de la columna. No obstante, no pueden mostrar el dolor. Las inyecciones vertebrales, usadas típicamente para controlar el dolor, también se usan con fines diagnósticos para localizar el origen del dolor. Las inyecciones vertebrales diagnósticas incluyen el Bloqueo Facetario para tratar el dolor de origen facetario y el Bloqueo Radicular selectivo para tratar en forma más eficiente la inflamación de las raíces nerviosas producidas habitualmente por HNP o Estenosis Raquídea (Conducto estrecho).

En la columna, las raíces nerviosas y los discos vertebrales son las fuentes usuales de dolor. Por ejemplo, una hernia de disco lumbar puede atrapar un nervio cercano y ocasionar dolor de glúteo y pierna. Una raíz nerviosa cervical pellizcada puede ocasionar dolor de hombro y brazo. El tipo de inyección vertebral diagnóstica está determinado por la historia clínica del paciente, el examen físico y neurológico, y los hallazgos de otros estudios como la Resonancia Magnética.

Discografía

La Discografía consiste en inyectar un medio contraste en el disco intervertebral, que puede ser el responsable del dolor clínico del paciente, durante este procedimiento se pregunta al paciente si presenta o no dolor y si este es parecido o no al que padece habitualmente (prueba de reproducción del dolor), como contra prueba se coloca anestesia local al interior del disco bajo rayos y si el dolor desaparece estaremos seguros que el origen de el esta en el disco, por lo tanto, haremos un tratamiento enfocado a la causa generadora del dolor.

Bloqueo Radicular Selectivo

El bloqueo selectivo de raíces nerviosas se realiza para determinar si un nervio vertebral específico es el origen del dolor. Puede ayudar a diagnosticar una radiculopatía cervical o lumbar (irritación e inflamación de una raíz nerviosa que innerva una parte del cuerpo específica).

Bajo radioscopia (Rayos X), se colocan medicamentos antiinflamatorios potentes (corticoides potentes de Liberación Rapi – Lenta alrededor de la raíz nerviosa comprometida), con esta técnica se consigue un alivio rápido del dolor y sostenido dado que se coloca concentrado en el lugar especifico.

Bloqueos Facetarios

La inflamación de las articulaciones entre los huesos de la columna puede ocasionar dolor de espalda. Los bloqueos facetarios consisten en la inyección de medicamentos esteroides a las articulares para determinar si en esta articulación se genera el dolor. Los esteroides disminuyen la rápidamente la inflamación y por ende el dolor.

Conclusión

El bloqueo facetario, el bloqueo radicular selectivo y los corticoides epidurales son procedimientos diagnósticos y terapéuticos, es decir, proporcionan información de donde o en que estructura de la columna es la responsable del dolor y una vez identificada ésta se realiza lo que el paciente requiera.

En el bloqueo facetario se colocan una preparación compuesta por corticoides con una fracción de liberación rápida y una lenta, para lograr una alivio rápido del dolor y otro que mantenga el efecto mientras el paciente esta en un programa de terapia física.

El bloqueo facetario se realiza en pabellón quirúrgico con preparación de un campo quirúrgico estéril, bajo radioscopia (Rayos X) con lo cual los medicamentos colocados quedan exactamente en el sitio que se requiere para lograr el efecto máximo. En pabellón se requiere un anestesista que monitorea los signos vitales del paciente y proporciona una sedación de acuerdo a las necesidades de cada paciente, el radiólogo comanda el equipo de rayos para mostrar el o los lugares exactos de las estructuras de la columna, el cirujano realiza el procedimiento con anestesia local y verificando en varios planos que los medicamentos estén situados exactamente en la zona de la inflamación, también se toman radiografías intraoperatorias.

Estos procedimientos (bloqueos), son efectivos en casos como Hernias de Columna (HNP Lumbar o Cervical), Artrosis de Articulaciones Facetarías y Radiculitis persistente por HNP en cuyo caso se realiza el Bloqueo Radicular Selectivo.

En todos estos casos es posible realizarlos ambulatoriamente, posteriormente se experimenta un alivio significativo del dolor lo que permite iniciar un programa de terapia física que va impedir la reaparición de las molestias.

BLOQUEO FACETARIO