a-columna-terraEl 5% de la población tendrá en algún momento de su vida de una hernia discal, la que además de dolorosa, puede llegar a ser invalidante. El estrés de la vida actual es un amplificador del problema, ya que baja los niveles de endorfinas circulantes que son los analgésicos naturales que produce el organismo para modular el dolor.

Hasta hace algún tiempo se decía que era mejor no operar las hernias, ya que finalmente la cirugía abierta traía “más complicaciones” y no más del 85% quedan bien. Sin embargo, una nueva alternativa permite eliminar esos problemas y mejorarle rápidamente la vida a quienes las sufren.

Se trata de la cirugía endoscópica de columna. Una operación mínimamente invasiva, menos traumática y con menos dolor. “Esto ocurre porque no se cortan los músculos sino que se separan. La incisión es de sólo 1 centímetro, se aplica anestesia local y sedación. La recuperación es más rápida porque sólo se realizan pequeñas incisiones, lo que hace que la agresión al tejido sea mucho menor y se consiga una pronta recuperación”, asegura el doctor Fernando Larraguibel.

“La intervención dura poco menos de una hora y en algunos casos el paciente puede irse a su casa el mismo día. Lo bueno es que con ella también se puede tratar a pacientes cardiacos o con problemas pulmonares, que antes podían tener contraindicada una operación.”.

A diferencia de la cirugía tradicional, en la que el paciente podía volver a trabajar a las 6 semanas, con ésta se puede regresar a la vida laboral a las 2 semanas y recuperar la normalidad a la tercera semana.

Incluso elimina los riesgos por los que se le consideraba a la operación de hernia algo poco conveniente: infecciones, cicatrices internas tan dolorosas como las hernias e incluso el corte de nervios al no poder ver claramente el lugar que se opera. Esto último podía llevar a que el paciente tuviera una parálisis definitiva o parcial.

Hernia discal

El 5% de la población padecerá en algún momento de su vida de una hernia discal, tanto a hombres como mujeres. El gran problema es que suele aparecer entre los 30 y 50 años, en plena edad laboral.

Según explica el dr. Larraguibel, “la hernia de columna es el desplazamiento de un trazo del tejido discal que comprime una raíz nerviosa, causando un dolor invalidante en quien la sufre e interfiriendo en todas las actividades de la vida”.

Y es que estos pacientes sienten con frecuencia dolor después de estar pie o sentados, durante la noche o simplemente al estornudar, toser, reírse.

Hernia de columna: ¿Cómo tratarla de forma efectiva?