¿Qué es una hernia de columna?

También es llamada hernia de núcleo pulposo y consiste en la rotura de los discos intervertebrales. Estos discos reciben su nombre debido a que se encuentran entre cada vértebra de la columna, excepto entre las primeras 2 que se encuentran bajo la cabeza. La primera vértebra de la columna se encuentra justo bajo la cabeza, en el cuello hay 7 vértebras cervicales. En el tórax, que comienza aproximadamente a la altura de las clavículas y llega hasta donde se acaban las costillas, tenemos 12 vértebras. Una vez que se han acabado las costillas comienza la columna lumbar que tiene 5 vértebras, luego viene el sacro con 5 vértebras más y finalmente el cóccix con 4 vértebras.

En palabras simples los discos intervertebrales se encuentran entre las vértebras cervicales, exceptuando las primeras 2, entre las vértebras torácicas y lumbares. Los discos tienen múltiples funciones, amortiguar, dar flexibilidad a la columna, etc.

Los discos intervertebrales constan de 2 partes, un centro o núcleo de consistencia gelatinosa y al rededor de este se encuentra un cinturón, un anillo de fibras muy resistentes. La parte central del disco intervertebral se denomina núcleo pulposo, y es la parte que se hernia, la parte periférica se llama anillo fibroso.

El anillo fibroso debe contener al núcleo pulposo atrapado relativamente al centro del disco, porque el peso que se transmite por cada vértebra tiende a aplastar al núcleo y si este no estuviera contenido por el anillo fibroso se desparramaría por la presión que ejerce una vértebra sobre la otra. Cuando el anillo fibroso se rompe el núcleo pulposo escapa y fuera de su lugar puede provocar serios problemas.

Tal como se ve en la imagen: los discos, representados de manera transparente entre cada vértebra representada con hueso blanco, están próximos a las raíces nerviosas que emergen de la columna, las cuales están esquematizadas de color amarillo. Debido a la biomecánica de la columna vertebral las hernias de núcleo pulposo pueden aparecer en muchas ocasiones próximas a las raíces nerviosas y presionarlas, generando dolor por todo el nervio que se continúa hasta la punta de los dedos de la mano, o de los pies. Lo típico es que las hernias se produzcan en la columna lumbar, es menos común que sucedan en la columna cervical, y más raro aún que sucedan en la columna torácica, pero personalmente he visto los tres tipos de casos.

Cuando esto sucede el paciente puede sentir dolor de tipo eléctrico, adormecimiento u “hormigas” que caminan en el lugar que es inervado por el nervio afectado, debilidad muscular, e incluso problemas en los intestinos, vejiga y adormecimiento de la región genital y entre las piernas lo que se denomina síndrome de cauda equina.

El tratamiento clásico para la hernia es la cirugía, ¿pero como saber si debo o no intentar un tratamiento con otro tipo de profesional?
Cuando el paciente tiene un síndrome de cauda equina estamos frente a un caso urgente, debe ser llevado de inmediato al médico para ser tratado de urgencia. Pero la hernia de columna que no presenta síndrome de cauda equina no es una emergencia médica

en los pacientes que sufren hernia de columna    lumbar Cervical se puede obtener     un 90% de efectividad evitando cirugías.

TRATAMIENTOS  ATERNATIVOS

  1. BLOQUEOS (INFILTRACIONES)
  2. NUCLEOTOMIAS  PERCUTANEAS
  3. NUCLEOLISIS CON    RADIOFRECUENCIA
Hernia de Columna… Es Posible Evitar una Cirugía