La medicina anti-aging es una disciplina muy nueva, dado que el envejecimiento ha comenzado a considerarse como un fenómeno social preocupante recién a partir del inicio del segundo milenio.

Si bien este proceso se viene estudiando desde hace más de cincuenta años, casi siempre ha estado relacionado con la geriatría y las enfermedades del anciano.

En la actualidad, se intenta prevenir la llegada de los males de la vejez atacando a este proceso de envejecimiento mucho tiempo antes de que se instalen sus patologías mórbidas. Es por lo tanto una medicina preventiva. Sin embargo, la ciencia nos propone la posibilidad de intentar reparar algunos daños a nuestro organismo.

Se trata de la Medicina Regenerativa que constituye otro capítulo fascinante de la Medicina Anti-aging.

El proceso de envejecimiento es propio de cada individuo. Por tal motivo su tratamiento debe encararse en forma personalizada.

Existen muchas estrategias terapéuticas contra el envejecimiento. Las clínicas europeas más reconocidas se han basado en la terapia celular durante más de 70 años y aún sigue siendo uno de los tratamientos más efectivos para lograr la tan ansiada revitalización.

Nadie discute la importancia de una buena alimentación y la necesidad de realizar actividad física, de acuerdo a las características de cada persona.

Los suplementos nutricionales con vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos Omega 3 y otros, están a la orden del día y la lista francamente es interminable.

Desde la creación de sociedades científicas en los Estados Unidos de América para el estudio del envejecimiento, comenzó a desarrollarse el concepto de “age managemente medicine” o “medicamento para el control de la edad”. Es una especie de “gerenciamiento” del proceso de envejecimiento con el firme objetivo de conducirlo por el camino del envejecimiento saludable.

En los últimos años, han surgido miles de médicos que se han especializado en la disciplina en ese país y la mayoría, utiliza los reemplazos con hormonas biodénticas.

Los conceptos que finalmente deseo presentar en este artículo se relacionan con una visión a futuro de la medicina Anti-aging.

Podemos comenzar a pensar en el envejecimiento como una enfermedad que es posible de tratar.

CELULAS MADRES Y MEDICINA REGENERATIVA